El síndrome de Hybris es un trastorno del tipo paranoide que se desarrolla en aquellas personas que se encuentran en posiciones de poder.

Estos individuos se caracterizan por poseer un ego desmedido, ejercer desprecio hacia aquellos que se encuentran en posiciones menores y realizar constantes acciones para reafirmar su poder.

Los síntomas del síndrome de Hybris son muy diversos y se trata de un cuadro psicológico muy presente en persona con cargos políticos y financieros.

Características del síndrome de Hybris

sindrome de Hybris

En el ámbito de la psicología, se han estudiado profundamente los efectos que genera el poder en las persona.

Los individuos típicos que padecen este trastorno son aquellos que adquieren un desmesurado poder pero que no poseen preparación humana y empática para ejercerlo sumado a poca madurez psicológica y afectiva.

Estas personas suelen tener la necesidad de estar rodeados de personas que los adulen permanentemente y que no contraríen sus opiniones. Son personas incapaces de cambiar un punto de vista que atacan a aquellos que deciden confrontarlos.

Cuando una persona no es preparada para ejercer una cuota elevada de poder, tiene a desarrollar desórdenes psíquicos y problemas de conducta.

El trastorno de hybris se adquiere en un momento determinado y puede ser pasajero o permanente. Suele desencadenarse por un éxito extraordinario como es el caso de un triunfo electoral y puede también desarrollarse ante adversidades políticas como guerras o desastres financieros.

Sin embargo, cada día, el síndrome de hybris es más común en espacios empresariales o con jerarquías, llevando a la persona, a olvidar la razón por la cual ocupa su cargo y entrar en conductas constantes de acoso a sus subordinados.

Síntomas

Algunas de las conductas típicas de personas con síndrome de Hybris son:

  • Poseen confianza exagerada en ellos mismos
  • Son personas muy impulsivas e imprudentes
  • Demuestran sentimientos de superioridad
  • Identifican su ego con la organización, nación o empresa que conducen
  • En sus discursos utilizan el plural mayestático (nosotros)
  • Tienen la necesidad impoluta de vencer a sus adversarios a cualquier precio.
  • Se creen personas indispensables
  • No prestan atención a los detalles
  • Evalúan situaciones con ideas preconcebidas
  • Rechazan ideas contrarias
  • Tiene personalidad narcisista
  • Trata a las personas con prepotencia

Es posible identificar síntomas del trastorno de Hybris en una gran cantidad de personajes de la política, que carecen de autocrítica y de herramientas psíquicas para ejercer los cargos para los que han sido elegidos.

El síndrome de Hybris tiene similitudes con el trastorno narcisista pero aquí los síntomas se exacerban de forma más aguda ya que son conscientes que tienen el poder de afectar la vida de los demás.

Causas

En la década de 1970, el neurólogo David Owen, desarrolló un escrito en donde trabajo sobre la interrelación entre la política, la psicología y la medicinal.

Dentro de este escrito, Owen desarrolla cómo el síndrome de Hybris afecta a personas con elevado poder interfiriendo en su capacidad de tomar decisiones  y por ende perjudicando a la población que gobierna.

En este libro, Owen desarrolla las enfermedades que han padecido los Jefes de Estado de Estados de diversas partes del mundo y de diferentes momentos históricos.

Owen clasifica este síndrome en dos etapas, primeramente la fase de la megalomanía y finalmente la de paranoia. Según el escritor, este síndrome debe contemplarse en el Manual de diagnósticos y Estadísticas de trastornos Mentales que elabora la Asociación de Psiquiatría Americana.

Dentro de las causas que el escritor desarrolla en su libro, menciona que aquellos que adquieren este trastorno, no poseen bases sólidas y amplias en lo intelectual y poseen una vida afectiva inestable.  Para  estos pacientes, el síndrome de Hybris es una manera de compensar las otras carencias que poseen.

Este trastorno es un estado que se alcanza cuando se poseen diversos déficits de personaliadd y pocas herramientas personales y psíquicas para ejecutar con prudencia el poder que adquieren estos individuos. Si bien no está considerado una enfermedad, algunos llegan a padecerlo en tal intensidad que se convierte en un Síndrome Paranoide.

Historia del término Hybris

El término Hybris o Hubris se utilizaba en la Grecia antigua para hacer referencia a acciones vergonzosa y de extremada crueldad que un abusador ejercía sobre una víctima con el objetivo de obtener placer.

Aquellos que cometían el Hybris serían castigados por los dioses a través de la diosa Némesis, madre de la justicia, con una cura cargada de humildad, devolviéndole a los enfermos la humanidad.

Tratamiento del síndrome de Hybris

Según el estudio del político y médico David Owen, la única forma que tiene un individuo de curarse de síndrome de Hybris es que pierda el poder que posee. Sin embargo, la persona trabajará para mantener su poder de forma indefinida y de esa forma alimentar su trastorno.

Los individuos que no adquieren este trastorno, son por lo general, personas con preparación humanística y sólidas bases familiares. Son aquellas que siguen manteniendo su forma habitual de vida sin ostentar poder y que aceptan opiniones ejercen la autocrítica. Son personas que consultan en equipo sus decisiones y admiten supervisión y vigilancia de sus labores.

Consecuencias

En la historia de la humanidad, han existido casos extremos, como el de Adolf Hitler, cuya personalidad imponente logró inducir la psicosis en la población, logrando un liderazgo totalitario, desencadenando posteriormente la Segunda Guerra Mundial y llevando a la ruina a gran parte de Europa en la etapa conocida como el Holocausto.

Personajes históricos con síndrome de Hybris

Conoce a continuación, algunos de los personas históricos que se han caracterizado por desarrollar claros síntomas de síndrome de Hybris:

  • Adolf Hitler: Hitler fue un militar alemán de origen austríaco que lideró el Partido Nacional Socialista y el régimen totalitario durante el período llamado Tercer Reich.Hitler dirigió el país durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de lograr el expansionismo en Europa.
  • Margaret Thatcher: fue una política británica que ejerció el cargo de Primer Ministro desde 1979 hasta 1990.Se la conocía con el apodo de la Dama de Hierro por sus capacidades de dirigir cuestiones de estado.
  • George Bush: fue el presidente número 43 de Estados Unidos y ejerció presidencia desde el 20 de enero del 2001 hasta el 20 de enero del 2009.Bajo su mandato se produjeron los atentados al World Trade Center y por consiguiente la guerra de Irak.
Preguntas frecuentes del síndrome de Hybris
¿Cómo se previene?

No existe una forma concreta de prevenir el síndrome de Hybris ya que depende de las características psicológicas y afectivas de la persona que ejerce el poder.

¿Cómo se hereda?

El síndrome de Hybris no es un trastorno hereditario.

¿Cómo se transmite?

El síndrome de Hybris no es una enfermedad transmisible.

¿Cómo se detecta?

Si bien no es considerado una entidad clínica, los síntomas de Hybris suelen ser:

  • Sentimiento de superioridad
  • Marcada tendencia narcisita
  • Personalidad prepotente
  • Imposibilidad de aceptar críticas e ideas de los demás.
¿Quién descubrió el síndrome de Hybris?

Se puede decir que este trastorno de la personalidad se conoce desde la antigua Grecia, sin embargo, la primer persona que desarrolló un estudio sobre el trastorno es el médico y político David Owen.

Fuentes: