El Síndrome de Abstinencia, también conocido como síndrome de interrupción, o llamado coloquialmente como mono, ocurre en individuos que han desarrollado una dependencia fisiológica de las drogas o el alcohol y que de manera abrupta reducen su uso.

El síndrome de abstinencia, puede hacer que la persona experimente una combinación de síntomas físicos y emocionales, desde leve ansiedad y fatiga hasta náuseas. Algunos síntomas son tan graves como las alucinaciones y las convulsiones. En su forma más extrema, puede poner en peligro la vida.

Características del síndrome de abstinencia

sindrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia aparece después de la interrupción del consumo crónico de las drogas o bebidas alcohólicas. Posteriormente, el paciente padecerá de diversos signos, tales como: angustia, sudoración, vómitos, depresión, convulsiones, entre otros.

Causas

Al momento que un individuo se vuelve dependiente de una droga, el cuerpo responde disminuyendo su propia actividad en los sistemas con los que la sustancia interfiere.

Por ejemplo, si la droga afecta la hormona dopamina en el cerebro, este podría dejar de producir la hormona, por lo que el individuo se vuelve dependiente de la droga para sentir niveles normales que, anteriormente estaban regulados por la producción de dopamina en el cerebro.

Cuando el cerebro del individuo no recibe suficiente dopamina, experimenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la capacidad de sentir placer
  • Sentimientos generales de tristeza
  • Dolor
  • Antojos de la droga para hacer desaparecer la incomodidad.

Este último síntoma es problemático porque puede llevar rápidamente a la persona a recaer en el abuso de drogas, lo que interfiere en el proceso de recuperación. Si bien los diferentes medicamentos y sus efectos pueden dar lugar a otros síntomas de abstinencia, el proceso general de abstinencia es el mismo.

Algunos tipos de medicamentos siempre causan cierto nivel de síndrome de abstinencia, según lo definen las siguientes categorías:

  • Depresivos del sistema nervioso central, como alcohol, benzodiazepinas, barbitúricos y opiáceos
  • Estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína y drogas similares, anfetaminas y metanfetamina
  • Marihuana

Síntomas

El síntoma de abstinencia se puede manifestar cuando la persona siente debilidad, sudoración, extenuación, inestabilidad, pérdida del apetito y piel fría. En el área estomacal, las flatulencias, náuseas, cólicos o vómitos, son los síntomas más comunes.

También, este síndrome afecta el comportamiento del individuo cuando se manifiestan convulsiones, irritabilidad o excitación. Igualmente, afecta psicológicamente cuando el individuo dependiente de alguna sustancia presenta depresión, angustia intensa, confusión o delirio.

Otras señales de este trastorno se pueden evidenciar en la persona cuando existe la dificultad para dormir, confusión, pesadez para realizar actividades, desorientación, nerviosismo, aburrimiento, pupilas dilatadas, hormigueo en los pies y sensibilidad al dolor.

Tratamiento para el síndrome de abstinencia

Existen varias alternativas para controlar este trastorno en las personas, pero es muy necesaria la voluntad del paciente para que la recuperación sea exitosa. El método consiste en atención general e ingesta de medicamentos para combatir los síntomas y minimizar posibles complicaciones.

A continuación, se mencionan los tratamientos más comunes:

  • Los sedantes o depresores del sistema nervioso central pueden ser necesarios con frecuencia en grandes dosis, hasta completar la abstinencia. Esto causa adormecimiento de los sentidos y somnolencia.
  • Anticonvulsivos como la Fenitoina, entre otros.
  • Consumo de Clonidina (antihipertensivo) para reducir los síntomas cardiovasculares y ayudar a disminuir la ansiedad.

Acudir a terapias de orientación con un psicólogo o un psiquiatra en caso de que se observe en el paciente trastornos mentales. En este caso, el especialista le dará medicación planificada para el completo abandono de la droga.

Imágenes / fotos

A continuación se puede observar algunas imágenes de personas que sufren de trastorno de abstinencia bien sea por medicamentos, alcohol o drogas:

síndrome-de-abstinencia-por-medicamentos síndrome-de-abstinencia-en-drogassíndrome-de-abstinencia

Consecuencias

El consumo excesivo de alcohol, medicamentos o drogas excita e irrita el sistema nervioso. Si se consume muchos de estos compuesto diariamente, el cuerpo se vuelve dependiente de ellos con el tiempo. Cuando esto sucede, el sistema nervioso central ya no puede adaptarse fácilmente a la falta de ellos.

Si de repente se deja de beber, fumar, drogarse o medicarse y se reduce significativamente la cantidad de estos productos, se puede causar el trastorno de abstinencia.

La mayoría de las personas con este síndrome se recuperan por completo. Si se recibe tratamiento, el pronóstico generalmente es bueno. Sin embargo, las alteraciones del sueño, la irritabilidad y la fatiga pueden continuar durante meses.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico eficaz del síndrome de abstinencia, es relevante que el paciente acuda al médico para que sea evaluado, pero será un médico experto en psiquiatría o psicología capaz de ofrecer las mejores alternativas para mejorar su estado de salud.

Durante la consulta, el doctor averiguará cuales son los hábitos del paciente, si fuma, si ingiere bebidas alcohólicas constantemente, si consume cualquier tipo de drogas y un superficial estudio a las complicaciones que esto genera en su ambiente laboral, familiar, entre otros.

Algunas de las evaluaciones que debe someterse el paciente para determinar un diagnóstico acertado, destaca el estudio de laboratorio:

  • Prueba de glucosa en suero o glucosa en la yema del dedo: Se ha determinado que los pacientes con una enfermedad hepática debido al alcoholismo tienen reservas reducidas de glucógeno, y el etanol afecta la gluconeogénesis. Los pacientes en abstinencia de alcohol desarrollan ansiedad, agitación, temblor, convulsiones y diaforesis, todo lo cual puede ocurrir con la hipoglucemia.
  • El análisis de los gases sanguíneos arteriales: Los trastornos mixtos ácido-base, son comunes y generalmente son el resultado de la cetoacidosis alcohólica (AKA), la alcalosis por contracción de volumen y la alcalosis respiratoria.
  • Análisis de toxicología: Si este resulta positivo para el etanol; puede ser positivo para otros tipos de drogas.

Famosos con síndrome de abstinencia

  • Lindsay Lohan: Fue una de las actrices que causó polémica por padecer el síndrome de abstinencia por el abuso de drogas en el 2007, cuando fue condenada dos veces por conducir en estado de ebriedad y consumir cocaína. En enero de 2007, ingresó a un programa de tratamiento de 30 días en el Wonderland Center en Los Ángeles. Después de su estancia en rehabilitación, la carrera y la vida de Lindsay comenzaron a desplomarse. En el 2009, Lindsay admitió una adicción al alcohol y a la cocaína en una entrevista con Oprah.
  • Nelsan Ellis: Eliminar el alcohol sin guía médica puede ser peligroso para los bebedores crónicos, como lo demuestra la muerte de Nelsan Ellis en julio de 2017, por complicaciones debido a la abstinencia de alcohol. Una declaración de la familia de Ellis reveló que la estrella de True Blood de HBO, luchó contra la adicción a las drogas y el alcohol durante años. También explicó que su intento individual de sobriedad después de varios períodos de rehabilitación provocó una serie de problemas de salud fatales, incluida la insuficiencia cardíaca.
  • Zac Efron: Este actor sufrió la incapacidad de controlar su conducta y la dificultad para la abstinencia al consumo de cocaína y alcohol. En el 2013 Efron estuvo en rehabilitación y se conoció que su delirio a estas sustancias fue por la fama que le dio el mundo del cine.

 

Preguntas frecuentes del Síndrome de Abstinencia
¿Cómo se previene?

La mejor manera de prevenir este trastorno es evitar el consumo excesivo de drogas de manera regular. Si ya eres dependiente, entonces lo más recomendable es buscar consejería y atención médica.

El objetivo es disminuir de manera segura y gradual la dependencia de esas sustancias para mantener un buen estado de salud.

¿Cómo se hereda?

Se hereda durante el embarazo, cuando la mujer consume drogas como la heroína y analgésicos como la codeína, la oxicodona, la metadona o la buprenorfina, las cuales pasan a la placenta que conecta a la criatura con la madre en el útero, por lo que ambos son dependientes de la droga.

¿Cómo se transmite?

El síndrome de abstinencia no es trasmisible, debido a que se adquiere cuando la persona se vuelve adicta a una droga específica.

¿Cómo se detecta?

Para detectar el síndrome de abstinencia, es necesario acudir al médico para que este realice las evaluaciones pertinentes y ofrecer un diagnóstico acertado. Los especialistas en psiquiatría o psicología pueden ofrecer las mejores opciones para estabilizar este padecimiento.

¿Quién descubrió el síndrome de abstinencia

Abraham Wilker, psiquiatra y neurólogo estadounidense realizó importantes descubrimientos en la adicción a las drogas y fue uno de los primeros en promover una visión de la adicción como un comportamiento condicionado.

Durante su investigación en el año de 1965, Wilker observó que algunas personas adictas a las drogas, tras varios meses de no consumir, mostraban un síndrome de abstinencia condicionada, cuando se encontraban en reuniones de terapia de grupo admitiendo su adicción a las drogas.

Fuente: